Categorías
RetroGame

Pokémon, cada viaje comienza con una elección.

Bien lo dijo el Profesor Oak, cada viaje comienza con una elección. En mi caso, la elección fue Pokémon Blue para Game Boy. Un increíble juego para la época donde pude recrear mi sueño utópico de ser un verdadero Maestro Pokémon.

La intro de Pokémon Blue/Red.

Corría el año 1999 y estábamos ad porta de entrar a un nuevo milenio. En aquellos días el mundo tecnológico enfocaba todos sus esfuerzos para encontrar una rápida solución al famoso Y2K (en el que Y=year o año, 2=dos y K=kilo o 1.000), el bug que se generaba al omitir la centuria de un año calendario. Mientras los expertos se las ingeniaban para encontrar una solución, yo estaba a punto de comenzar una aventura que me llevaría a convertir en un verdadero Maestro Pokémon, al menos así lo veía en 1999 😎.

En la televisión por cable, comenzaba a transmitirse un nuevo anime, llamado Pokémon. Era transmitido todas las tardes por Cartoon Network. Por aquellos años yo no tenía tv cable en la casa, pero frecuentaba la casa de mis primas, donde nos instalábamos a ver esta nueva serie animada. A los pocos capítulos el mundo de Pokémon me cautivó. Recuerdo que una de las cosas que me rayaba la cabeza de la serie, era que a los 10 años ya tenías edad suficiente para elegir tu primer Pokémon, dando inicio a tu aventura. Desde la mirada de un niño de 12 años parecía una idea fabulosa, poder conjugar la aventura, la independencia y diversión, con un solo objetivo, llegar a la Liga Pokémon. Una idea que sin duda a ninguna familia le haría gracia (Salvo a la mamá de Ash). 

image

Mientras avanzaban los capítulos del anime, por esas cosas del destino, encontré un ROM de Pokémon Blue navegando por internet. Hacía poco tiempo que había descubierto los emuladores para PC. Por lo que no dude en bajar el ROM y ver si mi aventura Pokémon podría volverse realidad. Si bien la ROM pesaba un par de megabytes, es importante mencionar que las conexiones eran de 56 kbit/s de descarga👌en esa época. Después de algunas horas ocupando la línea telefónica para descargar este sueño de ROM lo logré. Pero la tarea no estaba concluía, tuve que buscar un emulador para correr el juego, si que me enfrasqué en una búsqueda frenética para conseguir uno lo más rápido posible. No recuerdo bien si descargue No$GbA, VisualBoyAdvance o DeSmuME, pero al igual que el ROM tuve que esperar un par de horas para descargarlo y de rogar para que nadie necesitara llamar por teléfono. 

Todo estaba listo para la aventura, cargué el ROM en el emulador y sonó ese  típico pito de todo juego de Pokémon cuando se iniciaba con el logo de Game Freak. Pulsé nuevo juego, escribí mi nombre y el de mi rival, pulsé A varias veces hasta que aparecí en mi casa en Pueblo Paleta. Había comenzado la aventura. A los poco pasos el Profesor Oak me interceptó para llevarme a su laboratorio. En ese momento comenzaron mis dudas sobre el juego. No se parecía al anime, por lo menos a la historia que vi por tv. Seguí jugando, el Profesor OAK me hizo elegir a mi primer Pokémon y por supuesto que elegí a Charmander 🔥. Aquí nuevamente me surgieron las dudas, ¿No era que la aventura se iniciaba con Pikachu?🤔, pero la emoción por jugar era tanta que seguí e hice caso omiso a estos detalles. Avancé por Ciudad Verde y Bosque Verde. Finalmente llegué a Ciudad Plateada, donde Brock es el líder del gimnasio. Curé a mis Pokémon y entré al gimnasio, era mi primera batalla contra un líder. Gracias a Charmander no tuve muchas complicaciones para ganar mi primera medalla Roca. Al salir del gimnasio espera que Brock me siguiera, tal como en el anime. No pasaba nada, me dí un par de vueltas pero no había caso, Brock no me seguía. Fue aquí cuando guardé la partida y decidí investigar un poco más sobre el juego. Entré a Altavista y busqué información sobre el juego Pokémon Blue, pude encontrar algunas guías en inglés, no muy exactas, pero que tenía algunas de las respuestas que buscaba. Tal como lo sospechaba el juego no era un fiel copia del anime occidental. Este pequeño revés sobre la historia no mermó en mi interés por seguir jugando, de hecho, fue un incentivo para explorar una nueva aventura. 

Un completo mapa de la región de Kanto de Pokémon Blue/Red.

Luego de varias semanas y más de algún trasnoche, logré llegar a la liga Pokémon. Me enfrenté al Alto Mando en duras batallas pero salí victorioso. Recuerdo que fue una emoción muy grande completar la historia, a pesar que me faltaban algunos Pokémon en mi PokeDex, ya que en los emuladores de aquellos años no se podía activar el famoso Cable Link.

Top 10 Most Memorable Pokemon Battles That Trainers Will Never Forget
El último reto para convertirse en campeón.

Siendo más grande, comencé a descubrir la historia de la franquicia y cómo fueron lanzándose todas las ediciones de los juegos. Así fue como descubrí que la primera edición fue la versión Verde y Roja, lanzada por Game Freak en febrero de 1996. Estas primeras versiones nunca salieron de Japón debido a que contenían un sin número de bugs. Fue así como en octubre del mismo año, Game Freak, presionado por el éxito del juego lanzó la versión Azul. A occidente no llegarían hasta septiembre de 1998, casi a la par con la emisión del anime. Fue un éxito de inmediato.

Me considero un fanático de los primeros juegos de Pokémon para Game Boy, especialmente los de la primera generación. Si bien los juegos tenían algunas carencias, como las mecánicas de combates, las que no eran especialmente complejas como otros RPGs de la época, y por otra parte el desarrollo de la historia no era lo que uno podía espera, conservo gratos recuerdos de este juego, ya que me dio la oportunidad, finalmente, de cumplir mi utópico sueño: ser un maestro Pokémon.

Un longplay de Pokémon Blue/Red.

N!

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *