Categorías
RetroAniversario

Nintendo 64, la puerta a la quinta generación.

El pasado 23 de junio se celebró un nuevo aniversario del lanzamiento de la consola Nintendo 64. La sucesora de la Súper Nintendo (SNES) sería la apuesta de la marca japonesa para la quinta generación de consolas de videojuegos. Nintendo 64 sería la puerta de entrada para una nueva era en los videojuegos, que estaría marcada fuertemente por el 3D.

image
La batalla publicitaria siempre ha sido dura en la industria.

El proyecto de la Nintendo 64 se comenzó a fraguar hacia finales de los 80s. Si bien Nintendo estaba en una posición de privilegio frente a sus competidores, gracias a los éxitos de la NES y posteriormente de la SNES, diversos factores legales y económicos hicieron que Nintendo comenzará a pensar en los próximos pasos de su línea de consolas de videojuegos. Fue así que comenzó a trabajar en una consola de mayor potencia gráfica, la que tendría como nombre clave Project Reality. Después de los problemas entre Nintendo y Sony por el desarrollo de la tecnología de CD-Rom para las consolas, Nintendo convocó a un dream team para el desarrollo de esta nueva consola. Entre las empresas participantes figuraban Silicon Graphics y Rambus como parte del hardware; Alias-Wave Front y Multigen como parte de las herramientas para el desarrollo y Rare, Williams, Acclaim, Ocean, entre otras para el desarrollo de videojuegos. Por lo que se puede revisar en internet y en las revistas de la época, la gestación de la consola fue un camino tortuoso para Nintendo, retrasos, problemas con el hardware, incluso cambios de nombres, donde el proyecto llegó a llamarse Ultra 64 o Nintendo Ultra 64. Todo llegó a su fin cuando en junio de 1996 se lanzó en Japón la nueva consola de Nintendo, bajo el nombre Nintendo 64, finalmente.

image

El 23 de junio de 1996 fue la fecha indicada para el lanzamiento de la consola en Japón, un par de meses después haría su debut en Norteamérica. En Europa no lo haría hasta 1997. El lanzamiento de la consola vino acompañado de algunos títulos, no muchos la verdad. En la versión americana estaban Pilotwings 64 y Súper Mario 64. A diferencia de los catálogos de sus competidoras, el listado de títulos de la Nintendo 64 giraba entorno a los 300 videojuegos, un número ampliamente inferior a la competencia de la época, ya que la  SEGA Saturn y la Sony PlayStation superaban ampliamente los 1.000 títulos. A pesar de los pocos videojuegos en su librería, N64 cuenta con puñado de juegos laureados por la crítica. Entre los títulos que marcaron la generación se encuentran el GoldenEye 007, considerado uno de los mejores juegos de shooter en primera persona, revolucionario para el género en ese tiempo. También estaba The Legend of Zelda: Ocarina of Time, quien obtuvo puntaje perfecto en la conocida revista japonesa Famitsu. Por último, se destacó Súper Mario 64, el título más vendido de la consola y de la generación, logrando vender más de 11 millones de copias en todo el mundo, superando Gran Turismo de PlayStation. Este último juego marcó una nueva era para la saga de Mario Bros, puesto que es una de las primeras producciones de Mario en 3D, dejando atrás una larga tradición de juegos de plataforma en 2D.

image
Las alucinantes carreras de Pods de Star Wars.

Mi experiencia con la Nintendo 64 fue limitada, no tuve la suerte de tener una cuando fui niño. Las veces que jugué fue gracias a mi amigo de colegio Álvaro, quien por aquellos años tenía una. Recuerdo que los juntábamos después de clases o los fines de semana a jugar durante las tardes. A veces yo iba a su casa en los Graneros o bien él venía a la mía y traía consigo la consola. El título que más jugábamos era Star Wars Episode 1: Racer. Un juego de carreras de 2 players basado en el film de George Lucas, Star Wars: Episodio 1 – La Amenaza Fantasma, que por aquel entonces estaba recién estrenada y era furor de taquilla, ya que era la primera película que se producía de la saga de Star Wars desde 1983. El juego gira entorno a la secuencia de la película donde Anakin Skywalker compite en carreras de pods para lograr su libertad. Es un juego entretenido y adrenalínico de jugar, reproduce muy bien la secuencia de la película, la velocidad se logra transmitir de cada carrera. Además cuenta con varios niveles y planetas donde competir. Por último puedes desbloquear nuevos pods, pudiendo personificar a los diferentes pilotos de la película. Sin duda un gran juego y buenos momentos jugándolo. Otro juego que recuerdo muy bien, ya que soy fanático de la saga, es Mario Kart 64, el sucesor del Mario Kart de SNES. El videojuego pasó del Modo 7 a un desarrollo de polígonos en 3D, que le otorgó un aire renovado, digno de una nueva época. Si bien la nueva versión incluía varios cambios, conservaba ese dinamismo que lo hizo ser un gran juego de carreras en la generación anterior.

image

Después de un largo recorrido la Nintendo 64 salió a la luz, cautivando a millones de jugadores y dejando grandes títulos para la posteridad. Si bien no tuve una gran relación con la consola de Nintendo, es imposible negar su legado. El desarrollo tecnológico de este proyecto, impulsó que la industria diera un paso hacia adelante, avanzando hacia una nueva generación de videojuegos, que hasta el día de hoy es palpable.

N!

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *