Ya han pasado 26 años desde la primera aparición de Pokémon para Game Boy, la consola portátil de Nintendo. El lanzamiento de Pokémon Green y Red comenzó a cimentar lo que sería el éxito mundial de esta franquicia. Pero, ¿Cómo habrá surgido esta idea de criaturas amistosas que se guardan en bolas? Aquí una interesante historia de los orígenes de Pokémon en palabras de su creador, Satoshi Tajiri.
Febrero de 1996 puede ser para muchos una simple fecha en el calendario. Para los que vivimos en Latinoamérica no debe significar más allá de un recuerdo de verano lejano en la memoria. En aquel febrero, una pequeña empresa de videojuegos japonesa llamada Game Freak, lanzaba al mercado oriental Pokémon o Pocket Monster, sin sospechar el futuro y legado que tendría en la historia de los videojuegos.
La empresa tokiota fue fundada por Satoshi Tajiri, Ken Sugimori y Junichi Masuda en 1989, pero sus inicios se remontan a los albores de los 80s, cuando Satoshi y sus colegas comenzaron a confeccionar un fanzine de videojuegos, donde Tajiri estaba encargado de la redacción del contenido y Sugimori de las ilustraciones. El contenido giraba siempre en torno a los videojuegos, incluso, en algunas ediciones insertaban trucos para juegos como Donkey Kong. Según Satoshi Tajiri, el fanzine alcanzó tanto éxito que llegaron a producir más de 10.000 copias por edición. En aquellos días las inquietudes de estos jóvenes japoneses tuvieron un giro radical, el equipo comenzó a cuestionarse la forma y temáticas de los videojuegos que publicaban en su fanzine, sus historias, la narrativa o sus mecanismos de juego. En palabras del propio Tajiri, este cambio de perspectiva se debió, principalmente, porque los juegos de la época no los satisfacían y eran de escasa calidad, por lo que el camino más lógico para resolver este dilema era desarrollar sus propios videojuegos.
A mediados de los 90s, y con algunos años en la industria, Game Freak, se embarca en su proyecto más ambicioso hasta la fecha: Pokémon. Este videojuego revive uno de los pasatiempos favoritos de Tajiri, la recolección de insectos. El propio Satoshi cuenta que era una de sus distracciones favoritas en su natal Machida, la cual le permitía explorar diferentes zonas para encontrar nuevos insectos. Este concepto de recolección y exploración le da forma al universo de Pokémon como lo conocemos hoy en día. El joven equipo de Game Freak toma este concepto y comienza el desarrollo del videojuego, que curiosamente, se enfoca en la otrora consola portátil de Nintendo, Game Boy. En aquel tiempo, Nintendo comenzaba la transición generacional de sus consolas caseras, saltando de Súper Nintendo a Nintendo 64, por lo que fue curioso que Pokémon saliera exclusivamente para Game Boy en aquella época. La respuesta a esta curiosidad la responde el mismo Satochi Tajiri en una entrevista que hizo con la revista TIME de Asia en noviembre de 1999. En dicha entrevista, Tajiri explica que el Game Boy lo cautivó por su movilidad, independencia y su componente de comunicación entre dispositivos (Cable Link), “Fue un imagen profunda para mí. (…) Cuando jugué Tetris en Game Boy con cable link podía ver cómo se transmitía la información de los bloques”. Este concepto tomó fuerza en la visión del equipo y encaminó la idea de organismos vivos moviéndose de un lado para otro.
Finalmente, un 27 de febrero de 1996, Game Freak, hace el lanzamiento oficial de Pokémon en Japón bajo dos ediciones la verde (green) y roja (red). A pesar de los esfuerzos del equipo, el éxito del juego no fue inmediato, debido a que las ediciones lanzadas contenían un sin número de errores o glitch, como también se conocen, a lo que se sumaba que algunos sprites de Pokemones que eran irreconocibles. Esto mermó sin duda la credibilidad del juego ante los jugadores. El equipo de Game Freak tuvo que trabajar duro para sacar una versión mejorada. Finalmente el octubre de 1996 lanzó, también para oriente, las versiones de Pokémon Rojo y Azul, con un grupo de actualizaciones incorporadas subsanando los problemas de la primera entrega. Estas ediciones son, las que dos años después, llegarán a occidente, en septiembre de 1998, y que terminaran de cimentar el éxito de esta entrañable franquicia de Pikachu y Ash.
¿Qué es lo que hace a Pokémon un juego memorable?, para mí, es la posibilidad de imaginarse en una aventura que incluya adrenalina, misterio, desafíos e independencia, en un mundo semi abierto, lo que todo joven de fines de lo 90s seguramente buscaba experimentar, tratando de entender una realidad que comenzaba a abrirse gracias al internet y que todo lo que estaba allá afuera era posible de ser explorado y descubierto. Un cartucho de Game Boy podía entregarte esa fantasia, al menos, mientras tuvieras baterias.
Bonus Track
Aquí les dejo el recuerdo de su maravillosa banda sonora, creada por Junichi Masuda, que a más de alguno lo transportará en el tiempo.
N!