Categorías
RetroGame

Double Dragon 🐉

En 1987 el género de los Beat’em Up estaba en pañales, solo un par de títulos estaban dándole solvencia a este género que en los 90s sería furor. La salida al mercado de Double Dragon por parte de Technos Japan vino a consolidar este género con un título único en su clase. Aquí un post sobre los 34 años de Double Dragon.

Para finales de la década de los 80s la industria ya nos había entregado algunas pinceladas de títulos donde el único objetivo era “limpiar el barrio” a punta de golpes, patadas y bates. Títulos como Kung-Fu Master de Irem o Renegade de Technōs Japan comenzaban a darle forma a este nuevo género llamado popularmente como Beat’em Up y que años más tarde se transformaría en uno de los preferidos de la fanaticada gamer de los 90s. 

Anuncio de Double Dragon de 1987 para Japón.

Double Dragon fue desarrollado por Technōs Japan Corp. y lanzado al mercado japonés en abril de 1987, hace unos largos 34 años. La distribución del videojuego estuvo a cargo de Taito, quienes lo distribuyeron para el mismo Japón y el resto del mundo. Cuando salió al mercado, el título estuvo disponible sólo para las máquinas de arcade de la época. Se  transformó en un éxito inmediato en los salones recreativos de todo Japón. Armado de atractivos escenarios y de una buena batería de golpes y movimientos, Double Dragon logró cimentar el género de los Beat’em Up.

Lucha contra el barrio

Como era típico en los videojuegos ochenteros, toda la argumentación se resumía a la lucha entre el bien y el mal. La historia de Double Dragon no estaría muy alejada de esta línea argumentativa. Ahora bien, la trama del videojuego tiene dos líneas narrativas, que cambian de acuerdo a la distribución territorial realizada por Taito. La versión japonesa y original se centra en el año “19XX”, donde gran parte del mundo ha sido devastado por una guerra nuclear, generando un caos generalizado en todas las ciudades del mundo. En una ciudad de Estados Unidos, este escenario no es diferente y la ciudad está dominada por una violenta banda llamada los Black Warriors. Para hacerle frente a estos delincuentes, los hermanos Billy y Jimmy Lee, especialistas en el arte del Sousetsuken, deciden enseñar su arte a los ciudadanos y combatir juntos a esta banda. Gracias a este acto, los habitantes de la ciudad los apodaron los “Double Dragon”. Pero hay más, Marian, novia de Billy, es capturada por la organización de los Black Warriors, liderada por Willy, por lo que Billy y su hermano gemelo Jimmy deben ir en su búsqueda. De aquí en adelante se desarrolla la trama del videojuego.

Parte del gameplay de la versión arcade de Double Dragon.

La versión internacional distribuida por Taito es un poco diferente a la oriental. Aquí no hay guerra nuclear ni tampoco caos generalizado. En la edición occidental, los nombres de Billy y Jimmy son reemplazados por Spike y Hammer, quienes son herederos del arte del Sousetsuken. Al igual que en la versión japonesa, la novia de Billy es secuestrada por los Black Warriors, quienes le mandan una cartita a los hermanos Lee para que revelen los secretos del Sousetsuken, si lo hacen, prometen liberar a Marian, la novia. Pero los hermanos Lee deciden ir por los Black Warriors y liberar a Marian, limpiando de una vez por todas a la ciudad.

Más allá de la historia, Double Dragon también se destacó por sus mecánicas de golpes, como buen Beat’em Up. Tanto Billy y Jimmy como los enemigos tenían un buen repertorio de golpes, que se podían ejecutar según la ubicación del enemigo, la distancia con este, si el ataque es aéreo o si cuentas con la energía suficiente en tu personaje. Todas estas combinaciones eran poco usuales para los videojuegos de la época y le terminó dando un sello único al título. Esta característica, innovadora para la época, posteriormente sería incorporada por otros videojuegos, como en el mismo Street Fighter II, que precisamente se destacó por su versatilidad de golpes.

Después de la lucha, el amor siempre prevalece (?)

[ ⚠️ Spoiler] El final de Double Dragon esconde algo interesante y quizás poco habitual para los videojuegos de la época, si derrotas a Willy con un solo jugador, liberas a Marian y como es de esperar lo besa y todos felices. Pero si pasas el videojuego en modo cooperativo, es decir, con Billy y Jimmy, después de derrotar a Willy se activa una lucha a muerte entre los gemelos Billy y Jimmy por el amor de Marian. Sin duda un final inesperado.

Tablero con las palancas y botones del arcade americano.

En cuanto al gameplay, el videojuego tiene una estructura de cuatro misiones, las que a su vez están divididas en fases, las que le entregan la cuota de dificultad a cada misión. La primera misión está ambientada en la ciudad de los hermanos Lee. En la primera secuencia podemos ver cómo secuestran a la bella Marian por parte de los Black Warriors, acto seguido, los hermanos Billy y Jimmy salen de su garage y van en su rescate. Como buen beat’em up el objetivo es limpiar las calles de la ciudad de todos los maleantes. La segunda misión tiene como escenario la fábrica donde se reúnen los Black Warriors para tramar sus planes delictuales. En la medida que avanzas en las misiones, las fases y enemigos se van complejizando, por lo que cada etapa es un nuevo reto. La tercera misión nos lleva a un bosque, lugar donde los Black Warriors realizan sus entrenamientos. Al pasar por este bosque, llegaremos a las puertas de la base central de los Black Warriors. Para lograr nuestro objetivo final, nos debemos enfrentar a una horda de enemigos, quienes no te darán tregua para defender al jefe, Willy. Si logras vencerlos y derrotas a Willy, podrás salvar a Marian…

De las arcades a las consolas

CIB de Double Dragon para la NES.

El lanzamiento de Double Dragon en arcades fue un éxito rotundo en los salones recreativos del mundo, por lo que despertó el apetito de la desarrolladora y distribuidora para llevar el título a las consolas domésticas de la época. En 1988 se hizo un port del título para la consola NES. Esta versión tiene un notorio cambio visual y gráfico con respecto a la versión original de arcade. El equipo de Technōs Japan tuvo que ajustar varios aspectos del videojuego, debido a las capacidades de la NES. Uno de los cambios principales fue que se eliminó el modo cooperativo y solo estaba disponible jugar con un player, lo que tuvo como consecuencia cambios en la historia del videojuego. A pesar de esto, una incorporación interesante en esta versión y que no está en la edición de arcade, es que a medida que avanzas en las misiones el personaje va adquiriendo nuevos movimientos, lo que le entrega un grado de dificultad al título. Si bien la versión de NES es una de las más conocidas, no es la de mejor calidad y se distancia bastante de la original. Esto se debe a que Double Dragon fue el segundo título que Technōs Japan desarrolló para la NES, por lo que el equipo no tenía claro las características del motor de desarrollo. 

Una versión que sí está bien lograda es la de Game Boy Advance. Se lanzó en el año 2003 y tiene una cercanía palpable al título original de arcade. Con el desarrollo tecnológico de dos décadas, el equipo pudo potenciar esta versión, con mejoras en los escenarios y movimientos fluidos en los personajes. La edición para Game Boy Advance es sin duda un buen título para la consola portátil de Nintendo. 

Mosaico con las diferentes versiones de Double Dragon.

En la otra vereda, Sega no se quedó atrás y se hizo con los derechos del título también. A diferencia de las versiones de Nintendo, éstas fueron desarrolladas por Arc System Works. La primera versión llegó para la Sega Master System. Esta versión se acerca más a la idea original del arcade, pero contiene variaciones producto de las limitaciones técnicas del equipo. A pesar de esto, es una versión bastante bien lograda y una buena paleta de colores. A diferencia de la versión de NES, la versión de Master System, si conserva el modo cooperativo. 

En 1992 y con el cambio generacional hacia las consolas domésticas, salió la controvertida versión para Sega Genesis. Si bien la versión fue desarrollada por Accolade, el videojuego fue rotulado bajo el sello de Ballistic Software, un paragua de Accolade para saltarse las restricciones que tenían con Nintendo para el desarrollo exclusivo de títulos. Dejando a un lado las disputas legales, la versión de Genesis es la que de mejor manera interpreta el título original. Resguarda los mismos escenarios y mecánicas de los personajes. También rescata la historia original, donde el objetivo es rescatar a Marian de los Black Warriors y todo ese argumento de bien contra el mal. Por último, gracias al procesador de la Genesis, el videojuego corre de mejor manera que en la versión arcade, entregando una mayor velocidad de los sprites.

Double Dragon no solo salió para las consolas mencionadas anteriormente, también estuvo presente en gran parte del abanico de sistemas de la época. Aquí una lista de los otros sistemas:

  • ZX Spectrum
  • Amstrad CPC
  • Commodore 64
  • IBM PC
  • Atari ST
  • Amiga
  • Atari 2600
  • Atari 7800
  • Game Boy
  • Lynx
  • Zeebo

Para la posteridad

La irrupción de Double Dragon en la industria de los videojuegos tuvo una gran relevancia, ya que consolidó el género del Beat’em Up que había nacido en los golpes de Kung-Fu Master un par de años antes. El título dirigido por Yoshihisa Kishimoto le entregó la forma y fondo a este nuevo género, que, en la década siguiente, se transformaría en una de las principales categoría de la industria, con títulos como Street of Rage, Golden Axe, Final Fight y muchos otros. Ya sea por su historia, sus mecánicas o sus personajes, Double Dragon es una pieza clave, no solo en el género del Beat’em Up, sino para toda una industria del videojuego que, a fines de los 80s, luchaba por consolidarse como un mercado innovador y desafiante para la posteridad.

N!

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *