Las Teenage Mutant Ninja Turtles o simplemente las Tortujas Ninja, como fueron conocidas en este lado del planeta, fueron, sin duda, uno de los éxitos juveniles más importantes entre los 80s y 90s. La avalancha verde trajo de todo, figuras de acción, ropa, zapatillas y por supuesto, videojuegos. Aquí un breve repaso de Teenage Mutant Ninja Turtles de 1989 para la NES.
Las tortugas más famosas del mundo tuvieron su origen en 1984, cuando Kevin Eastman y Peter Laird, dos dibujantes norteamericanos, se unieron y crearon un pequeño cómic titulado “Eastman and Laird’s Teenage Mutant Ninja Turtles.” Al inicio, la historieta fue autogestionada por sus creadores, gracias a un préstamo que el tío de Eastman le hizo para imprimir las primeras 3.000 copias. La idea original de Eastman y Laird era solo lanzar el primer número, recuperar la inversión y esperar para ver si tenía algún éxito. ¡Vaya que lo tuvoo! El primer tiraje del cómic se acabó en pocos días, gracias a la promoción que tuvo en algunas revistas independientes especializadas de la época. Con este triunfo, Las Tortujas Ninjas comenzaban a dar sus propios pasos hacia la fama mundial. Con el éxito a la vuelta de la esquina, Eastman y Laird decidieron formar un pequeño estudio, al que llamaron Mirage Studio, alentados principalmente por la alta demanda de ejemplares que estaban recibiendo de los fanáticos.
A través de este estudio lanzaron los próximos números del cómic, los cuales corrieron con la misma suerte. Pero las tortugas iban por más. Tanto fue la repercusión de estas cuatro tortugas que despertó el interés de las empresas que licencian productos. Fue aquí cuando Mark Freedman, se reunió con Eastman y Laird para proponerles un trato y abrir la franquicia a nivel nacional. Luego de pensarlo, Eastman y Laird, dieron su aprobación y le encomendaron la misión a Freedman buscar empresas que se interesaran en sus particulares tortugas. Fue así como Playmates Toys adquirió los derechos para el desarrollo de figuras de acción. Las figuras de Rafael, Miguel Ángel, Donatello y Leonardo fueron un boom casi inmediato. Para la navidad de 1987, el fenómeno de las Tortugas Ninja terminó de consolidarse, gracias a la aparición de la serie animada de las Tortugas Ninja que expandió a niveles insospechados el éxito de la franquicia.
El fenómeno de las Tortugas Ninja no estuvo ajeno a la incipiente industria de los videojuegos de finales de los 80s. Fue así como en 1989, la desarrolladora japonesa Konami, se hizo con los derechos y lanzó al mercado Teenage Mutant Ninja Turtles para NES, transformándose así en el primer videojuego de la franquicia. La trama del videojuego está basada en serie animada, por lo que Rafael, Miguel Ángel, Donatello y Leonardo son los protagonistas de este título.
A pesar que el título vendió cerca de 4 millones de copias, siendo uno de los títulos más vendidos de la consola, recibió algunas críticas por parte de los jugadores, los que se quejaban de la jugabilidad del videojuego, las que a su juicio era tosca y complicada. Por otra parte, hubo quejas sobre que el videojuego se alejaba visualmente de la serie animada. Esto era efectivo, si bien tenemos la aparición de nuestras tortugas favoritas, las limitaciones de la consola no permitieron reflejar la estética de la serie de televisión en el cartucho de 8 bits, lo que generó cambios estéticos importantes en el título.
Estas complicaciones no detuvieron a los desarrolladores, quiénes, meses después, sacarían una versión para arcade llamada Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Arcade Game. Esta edición tendría como principales novedades, el cambio de plataforma a un Beat’em Up y un notorio cambio estético, mucho más cercano a la serie animada.
Si bien, la primera edición del videojuego de las Tortugas Ninja dejó un sabor de boca amargo, en las ediciones venideras pudo reacomodar sus aspiraciones, dejando títulos para el recuerdo como la versión la SNES de Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time. Simplemente, una maravilla.
N!