El pasado 14 de agosto se conmemoró la llegada a occidente de la Sega Genesis, también conocida como Sega Mega Drive. Ya han pasado 31 años desde el lanzamiento de la mejor consola videojuegos que desarrolló Sega. El nacimiento de la Sega Genesis marcó la llegada de la cuarta generación de consolas de videojuegos, sentando los cimientos de la actual industria de los videojuegos. En este post haré una recopilación de historias personales, datos y cartuchos de esta inolvidable consola de videojuegos.
El Regalo
Una de las cosas que no me gustaban de los cumpleaños o de las navidades cuando era pequeño, era el hecho que nunca recibía lo que había pedido. Entre los 80s y 90s el fantasma del consumismo aún estaba maniatado y las alternativas de regalo eran, más bien, limitadas. Por lo general a mis manos llegaban cosas como ropa o pijamas… ¿qué niño o niña quiere un regalo como ese a los 8 o 9 años? 😡… ninguno seguramente. Mi teoría siempre fue que eran regalos más para mis padres que para mí. Pero como dicen por ahí, todo cambia. No recuerdo bien si fue una navidad o un cumpleaños, mis padres me entregaron un paquete grande, estaba envuelto con papel de regalo y una de esas cintas de adornos. Hasta ese momento nada me hacía pensar que dentro había uno de los mejores regalos que un niño por aquellos años podía recibir, una consola SEGA Genesis.
¡Ya no más pijamas y pantalones! en mis manos tenía la SEGA Genesis modelo 2 😎. Una verdadera belleza de consola. Tenía un color negro brillante y diseño curvo y futurista que era novedoso para la época, ya que hasta ese entonces las consolas conservaban una linea de diseño conservadora. En el bundle traía como adicional el videojuego Sonic The Hedgehog 2, un juegazo, que le sacaba el máximo de provecho al hardware de la Genesis. Escuchar el famoso SEGAAAA! es un recuerdo imborrable.
Como ya lo he mencionado en post anteriores, el frío y largos inviernos de Canadá me acercaron día a día a mi Sega Genesis. Las tardes después de la escuela eran llevaderas gracias a los videojuegos. Mi entusiasmo por conocer nuevos videojuegos fue creciendo, afortunadamente para mí, por aquellos años los cartuchos de videojuegos eran más accesibles, a lo que se sumaba que había una gran comunidad, entre familia y amigos, que tenían Sega Genesis, por lo que era fácil intercambiar o arrendar nuevos videojuegos. Además de Sonic The Hedgehog 2, el NHL 94’ de High Score Productions fue uno de los videojuegos que más disfruté, motivado principalmente por ganar la Copa Stanley con el equipo de mi ciudad, los desaparecidos Nordiques de Quebec 💙 (al menos alguna vez la ganamos en la Genesis 😢)
De Mark V a MegaDrive
Hasta la década de los 80s, Nintendo había sido el gran dominador de la incipiente y experimental industria de los videojuegos. La Nintendo Entertainment System (NES) o Family Computer en Japón, tenía un amplio dominio del mercado, vendiendo más de 60 millones de unidades en todo el mundo, un tremendo éxito para la época, sin dudas. Por su parte, Sega venía de grandes desilusiones con sus dos últimas consolas de videojuegos, la SG-1000 y la Master System, ninguna de las dos había logrado capturar el interés de los jugadores de la época. A pesar de esto, Sega se mantenía firme con sus máquinas de arcade. Los hardware de las arcades estaban desarrolladas con mejores prestaciones técnicas que las consolas para el hogar, esto debido a que los videojuegos que ahí se ejecutaban (arcades) necesitaban más recursos gráficos. Aquí fue donde Sega vio una oportunidad para hacerle frente a la NES de Nintendo. ¿Cómo hacer una consola de videojuegos con una máquina de arcade? La idea comenzó a tomar forma con la premisa de reutilizar piezas de sus placas de arcade, particularmente de la System 1 y la System 2. El objetivo era entregar más potencia al hardware pero manteniendo costos de producción bajos. Los ejecutivos de Sega buscaban transportar toda la experiencia y atmósfera que se vivía en los salones de recreativos y llevarla a los living de los hogares. Bajo este concepto Sega comenzó a trabajar en su tercera consola de videojuegos, la cual tendría como nombre clave: Mark V.
El diseño y desarrollo de la consola comenzó con la utilización de piezas reconvertidas de sus placas de arcade y de la otrora Master System. Sega pensó, inicialmente, que la Mark V debía ser una consola de 8 bits, pero los rumores del lanzamiento de la SNES de Nintendo en formato de 16 bits, hicieron que los directivos de Sega cambiaran los planes y duplicaran su capacidad, transformándola a una consola de 16 bits. La cuarta generación de los videojuegos había llegado.
Sega decidió usar el mítico chip Motorola 68000, sin duda el mejor de la época pero que tenía ciertas limitaciones para los equipos de desarrollo, ya que sería la primera vez que se utilizaría. Por aquel entonces existía poca documentación y experiencia en su programación. A pesar de esto, el equipo de Sega sacó la tarea adelante.
De esta forma, en 1988, Sega lanza al mercado japonés su tercera consola de videojuegos para hogares, pero no llevaría el nombre de Mark V, sino que las cajas llegarían a las estanterías con el nombre de Sega Mega Drive. Hayao Nakayama, CEO de SEGA en ese entonces, afirma que fue su idea bautizar a la consola bajo el nombre de Mega Drive. Según Nakayama, la palabra “Mega” representa la superioridad sobre las máquinas rivales, y la palabra “Drive” representa la velocidad del chip Motorola 68000.
Entonces ¿por qué Sega Genesis?
Si bien nació en tierras niponas bajo el nombre de Mega Drive en el lejano 1988, cuando Sega se propuso comercializar la consola en el mercado norteamericano, se vio con un pequeño gran detalle, la marca “Mega Drive” ya estaba siendo ocupada por otra empresa dentro del rubro. La empresa californiana “Mega Drive Systems” tenía los derechos de explotación de la marca en suelo estadounidense, por lo que Sega tuvo que buscar una alternativa. David Rosen, directivo de Sega, decidió rebautizarla con el nombre de Genesis, aludiendo que el nombre representaría un “nuevo comienzo” para Sega.
Una librería con más de una joya
La librería de juegos esta consola está compuesta por un listado no despreciable de más de 900 títulos, lanzados en las diferentes zonas (NTSC-J, NTSC y PAL). Durante los primeros años de vida de la Sega Genesis, existió una gran cantidad de conversiones de videojuegos, es decir, muchos de los principales títulos de arcade pasaron a estar disponibles en la versión doméstica, esto le dio un impulso clave a Sega en los primeros años, ya que Nintendo aún comercializaba la NES de 8 bits.
El desarrollo de nuevos videojuegos no estuvo exento de problemas, ya que hasta ese momento Nintendo aún mantenía contratos de exclusividad de desarrollo con las principales firmas. Con el paso de los meses y de la fuerte campaña de marketing desplegada por Sega en Estados Unidos, muchas de estas compañías comenzaron sus propios proyectos o bien adaptaron sus títulos para la Genesis.
Entre los primeros títulos disponibles para la consola estaban: Altered Beast, un clásico de las máquinas de arcade. Space Harrier II de Yu Suzuki, juegazo del cual ya escribí en un post anterior. También estaban otros grandes títulos como Super Thunder Blade, Thunder Force II y Last Battle, este último basado en el manga El Puño de la Estrella del Norte y que occidente tuvo una reconversión por temas de licencias. Al tiempo después llegaron otros títulos, como Super Hang-On, también de Suzuki o el clásico Ghouls ‘n Ghosts. Hasta ese momento había un catálogo cargado de títulos de arcade. Meses después llegaría el turno de Golden Axe y de Alex Kidd. Recién en junio de 1991 se lanzó uno de sus títulos más importantes de Sega Genesis y que pondría a la consola en el mapa de la industria, Sonic The Hedgehog. El querido erizo azul hizo su estreno en Sega un 23 de junio de 1991 y se transformó en la mascota y rostro de la compañía.
Entre los títulos más exitosos se encuentra este último, Sonic The Hedgehog, el cual vendió más de 15 millones de unidades a nivel mundial. Le sigue su secuela, Sonic The Hedgehog 2, con 6 millones de copias vendidas. Más atrás están Aladdin y Sonic 3 con 4 millones de unidades cada uno, NBA Jam con casi 2 millones de copias. Por último los juegos de luchas Mortal Kombat y Street Fighter II Super Champion Edition vendieron cerca de 1.6 millones de unidades cada uno.
Toda consola de videojuegos tiene esas joyas de la corona con la que sueñan los coleccionistas. En el caso de Sega Genesis algunos de esos títulos son Crusader of Centy, Splatterhouse 2, The Punisher, Aero the Acro-Bat 2 de SunSoft, entre otros. Estos títulos son cotizados porque algunos de ellos tuvieron poco tiraje o bien porque se valorizaron en los años posteriores a su lanzamiento.
Periféricos, periféricos y más periféricos.
Por aquellos años era muy común que cada consola de videojuego lanzara al mercado periféricos que complementarán la experiencia de la consola. Sega Genesis no estuvo ajena a esta tendencia y lanzó una serie de artefactos de todo tipo. Unos de los más conocidos es un control de 6 botones. Como es sabido, el control original de Sega Genesis tenía solo 3 botones (ABC) pero con la creciente popularidad de los juegos de lucha, especialmente Street Fighter II, que utilizaba una mecánica de golpes de 6 botones, Sega tuvo que “corregir” el pequeño inconveniente y decidió lanzar al mercado un control de 6 botones. Este nuevo mando estuvo disponible en formato alámbrico e inalámbrico, mediante infrarrojo, una maravilla para la época.
En 1992 Sega lanzó el Menacer, una pistola de luz infrarroja de diseño futurista, en una clara respuesta al Super Scope de Nintendo. El Menacer tenía la gracia que era desmontable y se podían hacer combinaciones entre sus 3 partes. Para esta pistola Sega lanzó un cartucho con 6 títulos, entre los juegos que figuraban: Pest Control, Space Station Defender, Whack Ball, Front Line, Rockman’s Zone, y Ready, Aim Tomatoes!.
En 1993 SEGA se aventuró con el Activator, un octógono que se debía ubicar en el piso de la habitación. El dispositivo captaba los movimientos físicos del jugador y los traducía en órdenes para la consola. Al igual que el control de 6 botones, el Activator estaba pensado en los videojuegos de lucha, que por esos años están en su punto más alto de popularidad.
Otro periférico fue Sega Channel, la segunda apuesta de Sega por los videojuegos online. Fue lanzado en diciembre 1994 y consistía en un servicio de contenido online. A diferencia de las soluciones existentes en ese tiempo, Sega Channel utilizaba a los cableoperadores (vía cable coaxial) para desplegar sus videojuegos. Se bien tenía un costo de suscripción alto para la época, se destacó por los títulos que se podían jugar. El Alien Soldier era exclusivo para occidente mediante Sega Channel.
Cuando se piensa en los periféricos de Sega Genesis, es imposible no recordar el 32X y el Sega CD, dos intentos por darle un nuevo aire a la consola. El 32x, lanzado en 1994, era un complemento que se introducía en la ranura de los cartuchos de la Sega Genesis. Este dispositivo permitía correr videojuegos con la tecnología de 32 bits. Bajo esa misma lógica operaba el Sega CD, un complemento que permitía utilizar juegos en formato CD, la tecnología de moda a mediados de los 90s. Ambos periféricos no tuvieron el éxito esperado, sus altos precios de venta y sus escasos catálogos hicieron que los periféricos no cumplieran las expectativas. Según ha trascendido con el tiempo, los malos resultados de estos periféricos, sumados a los conflictos entre las filiales norteamericanas y japonesas, y el desarrollo de la Sega Saturn hicieron que SEGA perdiera el norte y entrara en una caída libre de la cual nunca pudo salir, llevándola a la quiebra en la década siguiente.
Máquinas del tiempo
Como ya lo he mencionado en post anteriores, tuve la suerte de vivir y experimentar en primera persona la grandiosa era de los 16 bits. La Sega Genesis fue el vehículo con el cual pude transitar por toda esa generación, me abrió la puerta para compartir con amigos y observar el crecimiento de una de las industrias con más proyección a nivel mundial. Hasta el día de hoy conservo mi Sega Genesis. Ya han pasado más de 26 años y aún funciona. Cada cierto tiempo, cuando baja la nostalgia, la conecto, soplo los cartuchos, pulso el power y esta mágica máquina me transporta al pasado.
Un recordado comercial de Sega Genesis y su campaña: Genesis does
N!